¿Preguntas frecuentes sobre la amnistía?
¿En qué consiste la amnistía Tributaria autorizada mediante la ley 10026?

Se condonará a petición de parte los recargos, intereses y multas, generados por concepto de tasas e impuestos (excepto los establecidos en el artículo 7 del plan de condonación), que se adeuden a la municipalidad, en el período comprendido hasta el primer trimestre del año 2021, siempre y cuando se cumplan los requisitos del plan de condonación aprobado por el Concejo Municipal.
Ejemplo de los rubros incluidos son los recargos, intereses y multas producto de la recolección de residuos ordinarios, disposición y tratamiento de residuos ordinarios, limpieza de vías, mantenimiento de parques, impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de patente, impuesto de comercialización de bebidas con contenido alcohólico, entre otros.

¿Qué rubros no están incluidos en el plan de condonación?

No se condonaran los intereses multas y recargos correspondientes a precios públicos, contribuciones especiales y demás ingresos hacendarios del municipio no contemplados en la Ley N.° 10026 (ejemplo canon zona marítimo terrestre, alquiler de mercado, cementerio, entre otros).
Así tampoco aquellos casos en que la municipalidad haya denunciado o se encuentre ante una situación denunciable ante el Ministerio Público. Tampoco se incluyen los intereses y las multas que adeuden a la municipalidad por concepto del impuesto de construcción, multa por infringir la Ley 9047, Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, de 25 de junio de 2012.

¿Cuál es el plazo para suscribir un arreglo de pago amparado en la amnistía autorizada mediante ley 10026?

Del 01 de Diciembre del 2021 al 08 de julio del 2022 se suscribirán arreglos de pago con los beneficios autorizados mediante la ley 10026 (condonación de intereses, recargos y multas).
Del 9 de julio del 2022 al 30 de noviembre del 2022 podrá solicitarse la condonación de intereses, recargos y multas, pero únicamente realizando el pago de la totalidad de adeudos vencidos sin el beneficio de suscribir un arreglo de pago.

¿Si tengo un arreglo de pago suscrito puedo optar por un arreglo de pago amparado en la ley 10026?

Los arreglos de pago suscritos a la fecha, no están cubiertos por la ley 10026. Por ello, se puede anular arreglos de pago vigentes, a quien así lo solicite, para firmar un nuevo arreglo que contemple la condonación de multas, recargos e intereses.

¿Qué pasa si estoy en un proceso de cobro judicial, y quiero acogerme a la amnistía tributaria autorizada mediante la ley 10026?

Los deudores que se encuentran en las etapas de cobro judicial, antes de acogerse a la amnistía, deberán cancelar los honorarios del abogado externo, los gastos de perito en que haya incurrido la Municipalidad, para el trámite de cobro de sus deudas, junto con las costas procesales.

¿Si incumplí un arreglo de pago anteriormente, puedo gozar del beneficio de la amnistía autorizada mediante la ley 10026?

De manera excepcional, podrán suscribir un nuevo arreglo de pago amparado en la presente norma, aquellos deudores que hayan suscrito un arreglo de pago amparado en el REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, EXTRAJUDICIAL y JUDICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, y que por razones especiales hayan incumplido el mismo.

¿Se puede suscribir arreglos de pago por canon y alquiler de mercado, aunque no estén incluidos en la ley 10026?

De manera excepcional, y durante el periodo comprendido entre el 01 de Diciembre del 2021 al 08 de julio del 2022, se suscribirán arreglos de pago con intereses moratorios (para canon zona marítimo terrestre, alquiler de mercado, y cementerio, entre otros), por un plazo máximo de 18 meses.