Instituciones Integradas en el Centro Cívico por la Paz          
 Sede: Santa Cruz, Guanacaste, 2107.

El Centro Cívico por la Paz, es un espacio gratuito, que les permite a niños, niñas y jóvenes desarrollar y mejorar sus habilidades para poner en práctica de manera diferente y atractiva.

Este proyecto, se enmarcan en el Programa: Prevención de la Violencia y Promoción de la Exclusión Social. Surge a partir del préstamo 2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue ratificado por la ley 9025 del 15 de febrero del 2012.

Este centro pone a disposición de toda la comunidad espacios para el deporte y recreación, la música, la tecnología, Casa de Justicia y Paz, CECUDI, biblioteca interactiva y salas de formación, distribuidos en tres módulos.

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Consejo de la Persona Joven (CPJ)

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

En el artículo 31 de la Ley de la Persona Joven se plantea que la Unidad de Promoción de la Participación: es la Unidad encargada de elaborar estrategias, instrumentos y mecanismos para promover la participación de las personas jóvenes a nivel de la sociedad civil y de las instituciones del Estado.

Entre sus acciones estratégicas se encuentran:

  • Elaborar estrategias para promover la participación de las personas jóvenes a nivel de la sociedad civil y de las instituciones del Estado.
  • Brindar asesoría y promover la organización de las personas jóvenes para facilitar su participación en distintos espacios sociales, a nivel local, nacional e internacional en los establecidos en la Ley General de la Persona Joven.
  • Promover la participación de las personas en espacios alternativos.
  • Monitorear y evaluar la gestión de la participación.
  • Gestionar la Red Nacional Consultiva.
  • Garantiza el soporte para el funcionamiento dela Asamblea Nacional de la Red Consultiva.
  • Promover la conformación de los Comités Cantonales.
  • Asesorar sobre el funcionamiento de los Comités Cantonales de la Persona Joven.
  • Asesora la formulación y desarrollo de los proyectos de los Comités Cantonales de la Persona Joven.
  • Responder a políticas públicas, prioridades de gobierno y de las personas jóvenes.

OBJETIVO DE LA LEY

Elaborar, promover y coordinar la ejecución de políticas públicas para: – Crear oportunidades, garantizar el acceso a los servicios e incrementar las potencialidades.

Propiciar la participación política, social, cultural y económica. – Proteger derechos, obligaciones y garantías fundamentales.

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Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI)

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) es una red de bibliotecas diseminadas en todo el país, constituido por la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas; cuenta además con un Portal (www.sinabi.go.cr) y con un Bibliobús.  Para su funcionamiento, está conformado por la Dirección General, una Dirección de la Biblioteca Nacional, una Dirección de Bibliotecas Públicas, una Unidad Administrativa Financiera, una Unidad Técnica, una Unidad de Automatización, un Taller de Restauración y Conservación, y una Unidad de Construcción y Mantenimiento. El SINABI administra también la Agencia Nacional del ISBN y la Agencia Nacional del ISSN.

Ser una red de bibliotecas que trabaja por el desarrollo social y cultural del país, líder en servicios de información,  acceso al conocimiento, extensión cultural, que garantiza la recreación y  los programas que promuevan la lectura, reconocida a nivel nacional e internacional por su eficiencia y por la calidad de su gestión con capacidad de promover la investigación, la  innovación, la creatividad y la difusión de la cultura nacional.

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Girasoles

Es un programa educativo–laboral, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 21 años, cuyos objetivos principales son favorecer el proceso de socialización de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad social, y promover el desarrollo de acciones dirigidas a la creación y/o recuperación de espacios de nuestra ciudad.

A través de Girasoles, se sensibiliza a los y las jóvenes de la importancia de los espacios verdes y del medio ambiente en general, fortaleciendo su compromiso con el barrio así como también el desarrollo social.

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Escuela Casa del Artista (ECA)

Para complementar sus actividades de formación artística, divulgación y extensión, el MAC cuenta desde el 2000 con la Escuela Casa del Artista (ECA).

La ECA se fundó en 1951 por Olga Espinach y es un programa que ofrece una valiosa alternativa para la formación artística en el campo de las artes plásticas y las artesanías.

A partir de enero de 2000, pasó a formar parte de las instituciones del Ministerio de Cultura, en el campo de las artes plásticas, bajo la dirección del Museo de Arte Costarricense. Su norte sigue siendo la razón social que inspiró la fundación de la Casa del Artista, con programas y cursos de alto contenido humano, pero respondiendo a una demanda en el campo de la formación artística de acuerdo a las expectativas e intereses de los estudiantes.

El Plan de Estudios avalado por el Consejo Superior de Educación definió una estructura basada en tres pilares: Docencia, Extensión y Regionalización e Investigación y Producción.

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Taller Nacional de Teatro

El Taller Nacional de Teatro (T.N.T.) es una institución Estatal de carácter formativo, creada por decreto ejecutivo No. 7505-C en el año 1977, con el fin de formar actores y promotores de teatro en respuesta a una sentida necesidad de promover el teatro como arte de representación, como medio de expresión y como recurso socioeducativo.  Para ello se trajo al país al maestro Oscar Fessler, que se encargó de elaborar el primer plan de estudios y tuvo a su cargo la Dirección del TNT en sus primeros años.

Al momento de su creación el TNT figuró como un programa de la Compañía Nacional de Teatro, desde el 1ro de enero del 2000 y hasta la fecha se constituyó como un programa del Teatro Popular Mélico Salazar y a través de este es adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud según lo que establece el decreto NO. 27992-C.

El Taller Nacional de Teatro es una institución formativa, su actividad básica es la docencia en teatro.   Incluye la formación de actores y promotores, la capacitación de docentes para el uso del teatro como herramienta didáctica, la capacitación a grupos comunitarios aficionados y la proyección teatral de los grupos constituidos por egresados de la institución.   Todas estas áreas forman un todo coherente y articulado que permite a la institución ofrecer al público una visión integral del quehacer teatral.   Todas estas áreas de trabajo son constantes y permanentes.   Algunas de ellas se atienden con personal de planta de la institución que es complementado en períodos específicos con personal por contratación. Las clases se imparten de 5 a 10 p.m. de lunes a viernes y se mantienen en forma constante un grupo de primer año y un grupo de segundo año.

El Taller Nacional de Teatro cuenta con 3 áreas de trabajo: Formación, la capacitación de docentes y la proyección teatral.

“Ciclo Básico”: creado en 1977, dedicado a la formación de actores y promotores de teatro mediante un programa de estudios de 2 años de duración y con un curriculum que incluye materias de actuación, dramaturgia, expresión corporal, educación vocal, educación musical, seminario de cultura teatral,  teoría de promoción teatral,  práctica de promoción teatral y práctica profesional.   El Ciclo Básico se divide en dos áreas: área de Actuación bajo la coordinación de Sergio Masís Olivas y área de Promoción Teatral bajo la coordinación de Lianne Solís Fonseca.

El área de Actuación: abarca todo lo relacionado con Actuación y sus materias afines.  

El área de Promoción Teatral, abarca todo lo relacionado con Teoría y Práctica de Promoción Teatral y sus materias afines en el Ciclo Básico.

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Taller Nacional de Danza

Desde sus inicios ha estado ligada al desarrollo de la danza y las artes escénicas en Costa Rica, convirtiéndose en una institución cultural destinada a la gestión, promoción y formación de la danza. La estrecha vinculación con disciplinas afines a la danza así como los intercambios artísticos y docentes hacen de la institución un centro de contacto permanente con los gestores de la danza nacional e internacional, convirtiendo sus salones en espacios de formación e investigación del arte del movimiento del siglo XXI.

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Sistema Nacional de Educación Musical

El programa Música con Accesibilidad para Todos (MAT) ofrece una oferta académica de desarrollo de habilidades a través de la música para niños y adolescentes con alguna discapacidad física o de aprendizaje.

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Dirección de Cultura

La Dirección de Cultura, es un programa central del Ministerio de Cultura y Juventud que fue establecido mediante ley Nº 4788 del 5 de julio de 1971. Su trabajo se centra en la gestión social de la cultura a escala local y con cobertura nacional, para generar espacios y oportunidades que faciliten a todos los sectores sociales desarrollar su capacidad creadora e incrementar su participación en los procesos de fortalecimiento de sus identidades y de gestión del desarrollo sociocultural de sus propias comunidades.

Está compuesta por dos grandes departamentos: el de Fomento Cultural y el de Promoción Cultural Regional. El primero agrupa programas dedicados a estimular el trabajo de la comunidad artística nacional y su relación con la gente. El segundo promueve procesos participativos y solidarios de convivencia, diálogo y cohesión comunitaria, apoyando a las organizaciones locales en el desarrollo de actividades, planes y proyectos que potencien la creatividad y puesta en valor de su propio patrimonio cultural.

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Municipalidad de Santa Cruz

Le corresponde la administración de los intereses y servicios cantonales así como la puesta en práctica de las políticas de fortalecimiento de seguridad ciudadana y orden público, también presupuestara los recursos necesarios para el funcionamiento del CCP, velara por la seguridad del inmueble y la custodia de los equipos asegurándose que los bienes y recursos del CCP sean destinados exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos del CCP, también asume el pago de gastos por servicios públicos y otro tipo de carga que genera el CCP.

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Coordinadora programática (vicepaz)

Es el responsable de implementar las ideas rectoras y del cumplimiento mediante la coordinación de las acciones del equipo del CCP; desarrollando un trabajo en red con otras instituciones del gobierno local y central para el mejor desempeño del CCP.

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