Idioma

 

Cantón No. 3:  Santa Cruz
Capital:  Santa Cruz
Tamaño:  1 312.27 km2
Población: 45.000 p.
Fundación:  No. 167, 7/12/1848
Km de Santa Cruz a San José: 289 km
Santo Local : Santo Cristo de Esquipulas.
                             

Distritos                       

1:  Santa Cruz 
2:  Bolsón.
3:  Veitisiete de Abril.
4:  Tempate.
5:  Cartagena.
6:  Cuajiniquil.
7:  Diriá.
8:  Cabo Velas.
9:  Tamarindo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación:
Santa Cruz se encuentra ubicado a 10 ° 15'06 "de latitud norte y 85 º 41'07" de longitud oeste. Limita al norte con el Cantón de Carrillo, al este con el cantón de Nicoya y Bagaces, al sur del cantón de Nicoya, y al oeste con el Océano Pacífico.

Festivales locales y Actividades Religiosas:
La ciudad de Santa Cruz, es un típico pueblo rural y local. Sus habitantes son en gran parte grupos de agricultores, pescadores, trabajadores y empleados. La ciudad es conocida por sus tradiciones culturales y su historia. Estas tradiciones son la Semana Santa y la celebración de corridas de toros de Guanacaste. 
Una excelente época para visitar Santa Cruz es durante el mes de enero cuando la ciudad rinde homenaje a su santo patrón Santo Cristo de Esquipulas, con bailes, fiestas y deliciosos manjares locales. Personas de todo Costa Rica participan en este festival.

Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas:
La celebración se desarrolla en fases: la víspera (noche): El 13 de enero, el Cristo de Esquipulas se traslada del Arado, en el que se mantiene, a una casa en las afueras de Santa Cruz, donde es preparado para la procesión en la tarde del 14. La Festividad: 15 de enero es el día del Santo Patrón, y se realiza una procesión a través de Santa Cruz, acompañada de los indios promesanos (los pueblos indígenas ofrecen votos al Cristo),la imagen de Cristo fue traído de Guatemala en 1840. Además de estas actividades, se organizan espectáculos culturales entre el 14 y 18 de enero: danzas tradicionales, música de marimba. Los eventos tienen lugar en torno a dos lugares: la Plaza de los Mangos, en donde se realiza la montadera de toros y el Parque Bernabela Ramos, donde se celebran las actividades culturales.

Principales Atracciones:

  • Santa Cruz es una de las ciudades más folklóricas de Costa Rica.
  • Tiene 94 kilómetros de largo y cuenta con  magníficas playas, con alrededor de 50 diferentes playas para el surf.
  • Sus fiestas locales son las famosos en Guanacaste, principalmente por el  atractivo de sus desfiles, canciones, bailes, comidas y las grandes procesiones  para su Cristo de Esquipulas.
  • Artesanías Guaitil, una pequeña ciudada cuya economía se basa en la alfarería.


La ciudad de Santa Cruz se encuentra ubicada en Guanacaste y se considera la segunda ciudad más importante de la provincia después de Liberia. Estando la misma en el corazón de la Península de Nicoya, y a 30 minutos en auto desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Santa Cruz tiene la distinción de ser la ciudad del folclore nacional, gracias al compromiso de mantener sus tradiciones y costumbres vivas, incluida la danza tradicional, instrumentos musicales, comida y bebida, se declaró la “Ciudad de Folclore” por el Instituto Centroamericano de Turismo. El folclore atrae a muchos turistas y es una zona turística más especial que cualquier otra del Cantón debido a que gran parte de las Guacamayas se pueden ver aquí, así también las espléndidas playas como: Potrero, Conchal, Brasilito, Grande, Tamarindo, Langosta, Avellana, Junquillal, Manzanillo, Veracruz, Ostional, Nosara, entre otros. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional también se encuentra en Santa Cruz.

Esta región fue descubierta por los españoles un año antes de Nicoya en 1522 por Gil González Dávila. En 1760 los primeros españoles se asentaron cerca de lo que hoy es conocido como Lagunilla. 
En cuanto a la religión, específicamente el catolicismo impuesto por los españoles, se cree que la Sra. Bernabela Ramos desempeñado un papel importante para fomentar el culto y devoción a iniciar con el "Santo Cristo de Esquipulas". Esta dama puso al sacerdote de Nicoya a oficiar la Misa en su casa una vez al mes, a su vez se dio la creación de un centro de fomento para la concentración de personas. Más tarde la Sra. Bernabela consolida la ciudad con la donación de cuatro terrenos, ahi se construye la iglesia y las calles que ya estaban delineadas para el establecimiento de los vecinos allí. Esto fue en 1814. 

Cerámica Guaitil y San Vicente Los residentes de Guaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya (ciudades con más de 5.000 años de tradición en la alfarería) trabajo de la arcilla mediante las técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas Chorotega, que una vez habitaron esta parte del país. Guaitil es una pequeña ciudad que alberga uno de los más importantes centros de artesanía de cerámica nativa de Costa Rica. Durante generaciones, la tribu Chorotega ha incrementado métodos para la producción de cerámica y pinturas. Se trata de arcillas locales, tintes naturales, la madera y la quema de los hornos que crean el estilo de la cerámica "Chorotega" Guaitil está situado entre las ciudades de Santa Cruz y Nicoya. La Cooperativa de Arte Guaitil continúa esta tradición de las bellas artesanías de cerámica indígena Chorotega. Los recuerdos se pueden comprar en las dos comunidades, donde las ventas de cerámica conforman la principal fuente de sustento para los residentes. Esta hermosa tradición se transmite de generación en generación.

Participación Ciudadana

Quien esta en Línea

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

GALERIA DE IMAGENES

ACCESO

Volver